lunes, 27 de junio de 2011

Recoleccion de muestras de aire


Los objetivos fundamentales de un muestreo de aire son:
 Verificar el cumplimiento de la ley.
 Seleccionar el equipo de protección adecuado
 Evaluar la efectividad de los controles y mejoras implementadas.
Una medición de contaminantes en el aire tendrá éxito si la toma de muestra es correcta. Los pasos fundamentales de un muestreo de aire son:
1. Determinar el tiempo de muestreo según los requerimientos de las normas y/ o métodos de análisis a cumplir.
2. Determinar el tipo de muestreo:
 Muestreo personal: consiste en colocar el equipo de muestreo en la persona expuesta.
 Muestreo estacionario: Consiste en colocar el equipo en un punto fijo determinado.
3. Determinar el número de tomas de muestra
4. Seleccionar el método de muestreo de aire: algunos métodos de muestreo en el lugar de trabajo son:
 NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health- Instituto Nacional para la seguridad y salud del trabajo)
 OSHA (Occupational Safety and Health Administration- Administración de la Seguridad y salud del trabajo)
 EPA (Environmental Protection Agency- Órgano de protección del medio ambiente)
5. Seleccionar el tipo de muestreo que puede ser:
 Muestreo activo: consiste en la recolección del material suspendido en el aire mediante un movimiento de aire forzado realizado por una bomba de muestreo de aire a través del medio de muestreo apropiado. La bomba sirve para recoger y/o concentrar el compuesto químico de interés en el medio de muestreo.
 Muestreo pasivo: es la recolección de gases y vapores suspendidos en el aire a un flujo controlado por un proceso físico como la difusión a través de una capa de aire estática o la permeabilidad a través de una membrana sin movimiento activo del aire a través de un muestreador de aire.
6. Elementos de un muestreo activo:
 Bomba de muestreo: algo para aspirar o empujar el aire
 Tren de muestreo: algo a través de la cual aspirar o empujar aire
 Calibrador: algo que indique la cantidad de aire que se ha aspirado o empujado
 Medio de muestreo: donde es conservado el contaminante a analizar. Los tipos de medios de muestreo son:
Para vapores y gases
 Adsorbentes sólidos
 Filtros tratados químicamente
 Bolsas
 Impactadores o burbujeadores
 Para material particulado
 Cartuchos con filtros para particulado total
 Cartuchos con filtros provistos de ciclón para particulado respiable
La resolución Nº 523/95 modificatoria del Decreto 351/79 establece las concentraciones máximas permisibles de cada uno de los contaminantes laborales.



http://www.estrucplan.com.ar/Legislacion/Nacion/Resoluciones/Ministerio%20de%20Salud/Res00523-95.htm

Muestreador Pasivo de la Calidad del Aire  (PAQS)

Método rentable para recoger datos de la calidad del aire. Este sistema no requiere energía, haciéndolo una herramienta excelente para hacer muestreos en las regiones que son alejadas o locales, grandes o pequeñas. Una ventaja adicional al diseño simple pero eficaz del dispositivo de muestreo es la facilidad con la cual el PAQS se despliega y se opera.

 Los dispositivos pasivos de muestreo operan bajo los principios de adsorción y de impregnación, ligando físicamente a los compuestos específicos que son de interés. Los agentes contaminantes que se están muestreando se difundirán o impregnarán a través de una membrana semipermeable y después se recogerán en un filtro que se ha tratado químicamente para adsorber esos compuestos de interés. Después de ser expuesta, la muestra se analiza en el laboratorio para medir la cantidad del compuesto de interés recogido. Se calcula entonces una concentración promedio basada en la duración de la exposición (teniendo en cuenta los efectos de la humedad relativa, temperatura y velocidad del viento).

 Los medios del filtro de muestreo están disponibles actualmente para dióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (H2S), dióxido de nitrógeno (NO2), y ozono (O3). Su desarrollo está actualmente en curso para poder acomodar parámetros adicionales. El sistema de muestreo, que permite hasta cuatro muestreadores, consiste en un protector de lluvia, un hardware de montaje y un espacio interior para almacenar blancos en sitio. Un protector puede soportar el muestreo duplicado de dos parámetros.

 Aplicaciones

 La supervisión pasiva está disponible para su uso como una alternativa para los analizadores de supervisión continua en numerosas aplicaciones. Otras aplicaciones de muestreo incluyen de interior, lugar de trabajo o supervisión personal. El cumplimiento o supervisión reguladora (Supervisión Estática) es la forma más común de uso. Los resultados se pueden utilizar en la tendencia a largo plazo de datos recogidos y puede ser operado independientemente o como parte de una red más grande de muestreadores. El PAQS puede continuar siendo utilizado para muestreo de repetición mientras que los filtros son llevados a nuestro laboratorio para su análisis.

 Validación

 Pruebas de campo y estudios de validación realizados en numerosas localizaciones en Alberta y British Columbia dieron resultados que indican una comparación muy cercana a los mucho más costosos analizadores de supervisión de aire ambiente continuos. Se han realizado otras pruebas de campo y estudios de validación dando resultados muy acertados que comparan el PAQS de AGAT a otros sistemas pasivos alternativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario