lunes, 27 de junio de 2011

Contaminacion por fuentes fijas en Tuxpan de Rodriguez Cano

Introduccion
Fuentes fijas de contaminacion:

Fuente puntual:derivada de la generación de energía eléctrica y de actividades industriales.Las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas (SO 2 , NO, CO 2 , CO e hidrocarburos).


Fuente de area: incluye la generación de aquellas emisiones inherentes a actividades y procesos. Este tipo fuente. También incluye las emisiones de actividades.
En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud.

Fuente natural: Se refiere a la generación de emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas, suspensión de suelos, emisiones por digestión anaerobia y aerobia de sistemas naturales. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad microbiana en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, cuyo papel es importante en la química de la troposfera al participar directamente en la formación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, hidrocarburos no metanogénicos, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados.



Fuentes moviles de contaminacion:
 
Ejemplos de fuentes móviles son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Si bien la definición de fuente móvil incluye prácticamente a todos los vehículos automotores, la NOM para fuentes fijas se refiere básicamente a las emisiones de automóviles y camiones. Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO, de compuestos orgánicos volátiles, SO 2 , y NOx, producidos durante la combustión.


Central Termoelectrica Adolfo Lopez Mateos:

Tiene la capacidad para generar 2262 mega watts hora, sin embargo, solo trabaja en la actualidad con 350 MW, es decir, está desaprovechando el 85 por ciento de su fuerza y vitalidad, aparte de lo anterior, le cuesta mucho producir la energía, dado que el combustóleo empleado es caro, por ejemplo, mientras que otras empresas que utilizan gas, le venden a la Comisión Federal de Electricidad, en 220 pesos el MW, otras industrias instaladas en el país que trabajan con carbón, le proporcionan el servicio en 450 pesos el MW y en el caso de Tuxpan, el paquete es sumamente caro, la termoeléctrica la oferta en 650 pesos.
Los datos anteriormente proporcionados, son indicadores de cómo está funcionando una de las empresas consideradas como de las más eficientes no solo en el país, sino en Latinoamérica, una industria que ha sido rebasada por la tecnología, el tiempo, la vanguardia.
Para dentro de diez años, es decir; para el 2018, dos unidades, la 1 y 2, serán totalmente obsoletas, elefantes blancos que nadie querrá, objetos en desuso, instalaciones inservibles, ese es el final que le depara a los equipos con los que actualmente se está movilizando, dado que para esa época, otras técnicas se aplicaran, reduciendo costos y gastos en la operación y creación de energía.

Este complejo de la Comisión Federal de Electricidad cuenta con seis unidades generadoras de vapor con una capacidad instalada total de 2100 MW y una producción de alrededor de 15 000 GWh. De acuerdo con estudios recientes, esta termoeléctrica es la planta generadora de energía con mayores emisiones de SO2 en América del Norte; con emisiones de PM2.5 10 veces mayores que el promedio estadounidense y, aproximadamente, un 38% mayores que el promedio mexicano. Estas elevadas emisiones se deben, en gran medida, al alto contenido de azufre en los combustibles que utiliza, y también a la falta de sistemas de control de emisiones.
Como primer paso en el estudio de sus impactos, es necesario calcular las emisiones de la fuente seleccionada. Debido a que no se cuenta con mediciones directas y continuas de las emisiones para la central Adolfo López Mateos, éstas se calcularon utilizando factores de emisión generados en EE.UU., con base en el consumo de combustible. Este método se consideró adecuado debido a que la tecnología del equipo de combustión que se utiliza en esta central es similar a la utilizada en centrales del país vecino. No obstante, cabe mencionar que las diferencias en las condiciones de operación y mantenimiento pueden ser considerables, y por lo tanto introducir un alto grado de incertidumbre al estimar las emisiones.
El complejo cuenta con tres chimeneas, cada una de 120 metros de altura y 5.5 metros de diámetro interior. Cada chimenea descarga los gases provenientes de la combustión a una velocidad que oscila entre 22 y 23  m/s, con una temperatura de entre 425 K y 428 K. Según el Informe de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, durante 2001 esta planta consumió alrededor de 3.4 millones de metros cúbicos de combustóleo (contenido promedio en peso de azufre del 3.8%), y también utilizó 1700 m3 de diesel (contenido de azufre del 0.5%) para operaciones de arranque y para la operación de equipos auxiliares.
La estimación de las emisiones de esta central se basó en los factores de emisión del AP-42 para la generación de energía eléctrica mediante el uso de combustóleo, que es aproximadamente equivalente al denominado Residual Fuel Oil No. 6. De acuerdo con un estudio sobre el tema realizado en México, se seleccionaron los factores de emisión correspondientes al tipo de configuración tangencial. El cuadro 2.4 presenta los factores de emisión utilizados para estos cálculos.

Factores de emisión para centrales termoeléctricas que utilizan combustóleo y diesel 
Combustible
Factores de emisión (kg/m3)
SO2
NOx
PM2.5
Combustóleo
18.81*S%
3.83
2.39
Diesel
18.81*S%
3.83
0.43
Fuente: EPA (1998).

Con la información contenida en el cuadro anterior, se aplicó la ecuación 2.1 de la siguiente manera:
Para combustóleo   ESO2 [kg] = FE SO2 [kg/m3] * 3.4 X 106 m3
Para diesel   ESO2 [kg] = FE SO2 [kg/m3] * 1 700 m3

 Las emisiones de SO2, NOx y PM2.5 calculadas para cada combustible se sumaron para obtener las emisiones totales de las tres chimeneas de la central. De esta manera, se estima que durante 2001 la central emitió aproximadamente 242 mil toneladas de SO2, 15 mil toneladas de NOx y 8 mil toneladas de PM2.5.


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