lunes, 27 de junio de 2011

Central Termoelectrica "Adolfo Lopez Mateos" (II)



Su actividad generadora de electricidad es en base a la formación de vapor por incineración de combustoleo (3,7 millones de metros cúbicos por año) y diesel (aproximadamente 1700 metros cúbicos por año).

Por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2000, se destinó al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, las superficies de 15,694.98 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre ZFMT; 1,468.45 m2 también de ZFMT, correspondiente a la Laguna de Tampamachoco; 54,827.23 m2 de terrenos ganados al mar y 70,584.84 m2 de terrenos ganados a la laguna de Tampamachoco.

La población de los alrededores se ha visto seriamente afectada con los numerosos accidentes de este complejo además de la contaminación que se genera diariamente por la misma, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha difundido públicamente a través de los medios electrónicos mediante su Gerencia De Protección Ambiental, el compromiso de proteger al medioambiente como un asunto de alta prioridad yendo mas allá de mero cumplimiento de las normas ecológicas vigentes, manifestando que la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, ha cumplido con la norma ISO 1400, sin embargo, dicha termoeléctrica no aparece certificada como una industria limpia por la delegación de la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente en Veracruz. 

Por otro lado, en diversos medios informativos, se ha reportado con frecuencia, la contaminación térmica, así como la afectación por cadmio y plomo vertidos a la Laguna, con el correspondiente daño al ecosistema afectando la calidad del agua y cadenas alimenticias. Los pescadores de la zona han realizado protestas e incluso han bloqueado el acceso a la termoeléctrica, a fin de que sean escuchadas sus denuncias.

El Gobierno del Estado de Veracruz, preocupado por las continuas reclamaciones, solicitó la elaboración de un estudio (con carácter de confidencial) al Instituto Politécnico Nacional (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional Unidad Querétaro), el cual atendiendo a dicha solicitud, elaboró el trabajo titulado: "Causas de la baja producción pesquera En la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, y la zona de Majahual". En el estudio antes mencionado realizado por el Doctor Arturo Ortega Soto, se destaca que la termoeléctrica Adolfo López Mateos de la Comisión Federal de Electricidad, es la principal causante de la contaminación en la zona, sobre todo de La laguna, la cual presenta un estado lamentable en su ecosistema. Este documento detalla que un análisis de metales pesados en organismos acuáticos detectó concentraciones de cadmio por arriba del límite permitido por la NOM-001-ECOL- 1996. "El camarón tiene 0.5860 miligramos de cadmio por cada kilogramo, cuando el límite es no mayor a 0.2". Además, informa que se descubrieron concentraciones extras de cobre, plomo y zinc en organismos como camarón, ostión, jaiba, robalo y sargo. También en este año se reportó la muerte de 2,400 árboles de mangle (cuyas raíces tienen como característica la capacidad de absorción de contaminantes) ubicados a 200 metros de la termoeléctrica. En este mismo trabajo también se concluye que: “durante el desarrollo del trabajo de campo, al realizar la colecta de organismos, encontramos una cantidad importante de organismos con cambios fenotípicos los cuales son el resultado de severos eventos de mutaciones en el genoma”. 

Lo anterior no es desconocido por la CFE, ya que en 1993, pronosticó en su estudio de impacto ambiental, en su modalidad intermedia tomo II: "La calidad del aire que se proyecta a futuro en la región será afectada de forma importante por la emisión Continua de contaminantes. Este detrimento en la calidad será provocado por la Presencia de partículas suspendidas, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido y bióxido de carbono, resultantes de la combustión del combustoleo que se emplea en la operación del generador de energía eléctrica". En el mismo documento se expresa que el bióxido de azufre se combina con el vapor de agua y provoca "lluvia ácida", factor definitivo del deterioro de bosques. 

Además de las denuncias ya mencionadas, la Cooperativa de Producción Pesquera Del Puerto de Tuxpan, de bienes y servicios, S. C. L. De C. V, puntualizó la problemática pesquera en la laguna de Tampamachoco, Veracruz. de la siguiente manera: La planta Termoeléctrica Adolfo López Mateos ubicada entre la playa de Tuxpan y la laguna de Tampamachoco, genera lluvia ácida, derrame de combustóleo y residuos industriales; desalojo continuo de agua caliente, asolvamiento de bancos ostrícolas y mortandad de organismos durante la succión diaria de agua de mar. La Industria citada ha provocado la pérdida de 600,000 kilogramos de productos pesqueros y 15 millones de pesos en los últimos 10 años.

Desafortunadamente el problema sigue acentuándose, ya que en el puerto de Tuxpan se han puesto en operación, además de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, otras termoeléctricas de ciclo combinado, concesionadas a empresa particulares con permisos otorgados como empresas productoras independientes de energía para instalación de centrales termoeléctricas como son los casos de la Compañía Mitsubishi que constituyó la compañía subsidiaria denominada “Electricidad Aguila de Tuxpan, S. De R.L. de C.V”, con permiso NÚM. E/139/PIE/99 otorgado mediante resolución res/107/99 que en su momento instaló y actualmente opera la termoeléctrica “Tuxpan II”.  La compañía española UNION FENOSA DESARROLLO Y ACCIÓN, constituyó la compañía subsidiaria “Fuerza y Energía de Tuxpan, S.A. de C.V.” con permiso NUM. E/181/PIE/2000 otorgado mediante Resolución res/240/2000 para instalar y operar la planta termoeléctrica “Tuxpan III y IV” y están en proceso de instalación la termoeléctrica “Tuxpan V” y en licitación la termoeléctrica “Tuxpan VI”. 

Por último, se considera prioritario remarcar que la contaminación térmica es una forma importante de contaminación en sistemas acuáticos ya que el agua es el regulador de temperatura más abundante y barato que la industria y plantas generadoras utilizan. Esto ocurre, cuando el agua utilizada para el enfriamiento de las plantas generadoras de energía, es devuelta al medio ambiente con un incremento en la temperatura entre 9 y 20 °C arriba de la que se encontraba naturalmente. El agua, una vez empleada algunas veces adquiere elementos tóxicos como metales pesados y compuestos orgánicos que finalmente pasarán a los sistemas naturales provocando efectos tóxicos a la flora y fauna. El uso del agua como refrigerante industrial es la principal fuente de calor al medio natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario